Se pueden denunciar hechos de corrupción o contrarios a la ética pública cometidos por quienes ejercen o hayan ejercido la función pública en el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, el objeto de las denuncias recibidas deberá referirse a los siguientes hechos que éstos pudieran cometer en relación a:
Hechos de corrupción tipificados en la Legislación Penal Argentina:
• Incumplimiento de los deberes de funcionario público: (art. 249):
El funcionario voluntariamente omite, retarda o se rehúsa a cumplir un acto propio de su función.
• Cohecho pasivo/activo (arts. 258 y 259):
El funcionario da u ofrece dádivas (todo aquello que se represente como beneficio económico), a otro funcionario para hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones.
El funcionario recibe o acepta dinero o dádivas para hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones.
• Admisión simple de dádivas (art. 259):
En este caso el funcionario simplemente recibe dádivas que son entregadas en consideración de su oficio. Aquí no existe acuerdo previo, ni existe una conducta en consecuencia relativa a las funciones del sujeto.
• Tráfico de influencias pasivo (art. 256 bis):
El funcionario acepta o recibe dinero o dádiva, ya sea directamente o por interpósita persona, para hacer valer su influencia ante otro funcionario público para que éste haga, retarde o deje de hacer algo relativo a sus funciones.
• Tráfico de influencias activo (art. 258):
El funcionario da u ofrece algún beneficio a otra persona para que ejerza su influencia ante un funcionario público con el fin de intervenir en sus funciones.
• Usurpación de autoridad (art. 246):
El funcionario que habiendo sido suspendido en su función, continúa ejerciéndola o el funcionario que ejerce tareas de otro cargo.
• Exacciones ilegales (art. 266):
El funcionario que abusando de su cargo y sin acuerdo entre las partes, exige una contribución, derecho, dádiva o cobra mayores derechos de los que corresponden.
• Concusión (art. 268):
El funcionario convierte en derecho propio o de un tercero lo obtenido por medio de las exacciones ilegales.
• Malversación de fondos públicos (art. 260):
El funcionario da a los bienes públicos y efectos administrados una aplicación diferente a aquella a las que estaban destinados.
• Peculado (art 261):
El funcionario sustrae los caudales o efectos que se encuentran bajo su administración o custodia.
El funcionario que emplea en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública.
• Enriquecimiento ilícito (art. 268 .2):
El empleado o funcionario público se enriquece de manera apreciable e injustificada durante la vigencia de la relación laboral o el cumplimiento de su función y aún en los dos años subsiguientes de haber cesado en sus funciones.
• Utilización de información y datos de carácter reservado con fines de lucro (art. 268):
El funcionario, ya sea por sí o por medio de un tercero, utiliza información reservada que ha obtenido en razón de su función, con fines de lucro.
• Soborno transnacional (art. 258 bis):
El funcionario público otorga por sí o por interpósita persona, coimas a un funcionario extranjero, ya sea para que este funcionario haga o deje de hacer algo inherente a su función, o ejerza influencias derivadas de su cargo en asuntos de naturaleza económica, financiera o comercial.
• Negociaciones incompatibles con la función pública (art. 265):
El funcionario público interviene en un contrato u operación como órgano del Estado y a su vez tiene un interés personal económico en el mismo.
• Fraude en perjuicio de la Administración Pública (art. 174 inc. 5):
El funcionario realiza un acto fraudulento que perjudica el patrimonio de la administración pública.
• Administración fraudulenta (art. 173 inc. 7):
El funcionario excede las facultades que posee o incumple las obligaciones asumidas respecto de bienes o intereses pecuniarios ajenos, generando un lucro indebido para sí o para terceros o causando un daño.
• Abuso de autoridad (art. 248):
El funcionario público dicta resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecuta las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecuta las leyes cuyo cumplimiento le incumbe.
• Encubrimiento (art. 277):
El funcionario tras la comisión de un delito ejecutado por otro, ayuda a eludir la investigación; oculta, altera o hace desaparecer pruebas; adquiere, recibe u oculta cosas o dinero proveniente del mismo; ayuda al autor a asegurar el producto del delito.
• Lavado de dinero proveniente de un delito (art. 303):
El funcionario pone en circulación en el mercado, bienes provenientes de un ilícito penal, con la intención de que los mismos adquieran la apariencia de lícitos.
• Asociación ilícita (art. 210):
El funcionario forma parte de un grupo de tres o más personas dedicadas a la comisión de ilícitos.
• Omisión maliciosa de presentar declaraciones juradas patrimoniales (art. 268 -3- párrafos 1 y 2):
El funcionario que, estando obligado a presentar una declaración jurada patrimonial, no la presenta en término no obstante haber sido debidamente intimado a ello.
• Inserción de datos falsos en la declaración jurada (art. 268 -3- párrafo 3):
El funcionario que, estando obligado a presentar una declaración jurada patrimonial, la presentare en término, falseando en forma total o parcial el contenido de la misma.
Obligaciones y Prohibiciones de quienes ejercen la función pública:
• Incumplimiento de deberes del funcionario público;
• Incompatibilidades (Ley Provincial 10.430 art. 79 inc. d y k);
• Conflictos de interés (Ley Provincial 10.430 art. 78 inc. m y art. 79 inc. c);
• Declaraciones Juradas: omisión maliciosa o inserción de datos falsos u omisión de insertar datos en la presentación de las DDJJ (Ley Provincial 10.430 art. 78 inc. l, n y o y Decreto N° DECTO-2017-407-E-GDEBA-GPBA)
• Obsequios, hospitalidades, recompensas (Ley Provincial 10.430 art. 79 inc. a)
• Usurpación de autoridad (Ley Provincial 10.430 art. 79 inc. b y l y Código Penal art. 246)